Autor: Daniela Muñoz Muñoz
Competencia: Aplica las Ciencias de la ingeniería. (Nivel 1)
Palabras Clave: Programación, Java, BlueJ.
Descripción de la Actividad: A continuación les daré a conocer mi grata experiencia como estudiante de primer año de ingeniería civil en informática, en uno de mis laboratorios de Swing del programa BlueJ.
El propósito del laboratorio era: crear un programa con interfaz gráfica que solicite al usuario dos números enteros.El programa tiene que mostrar si ambos son positivo, ambos son negativos o si uno es positivo y otro negativo.
Solución
La solución al problema es analizar la entrada y salida de los datos ingresados, ademas de dar como resultado solido el código del laboratorio.
La solución al problema es analizar la entrada y salida de los datos ingresados, ademas de dar como resultado solido el código del laboratorio.
Entrada:
-Cantidad: 2 datos.
-Tipo: Entero.
-Limitación: numero positivo o negativo y que sean números enteros.
Salida de Datos:
-Cantidad: 2 datos.
-Tipo: Palabras (ambos negativos, ambos positivos, o si uno es positivo y otro negativo)
CÓDIGO:
import javax.swing.*;
import java.awt.*;
import java.awt.event.*;
public class posionega implements ActionListener
{private static final int VENTANA_ANCHO = 400;
private static final int VENTANA_ALTO = 300;
private static final int ANCHO_TEXTO = 30;
private static final FlowLayout ESTILO_LAYOUT = new FlowLayout();
private static final String LEYENDA ="Ingresar 2 numeros positivos o negativos";
private JFrame ventana= new JFrame("Ver si los numeros ingresados son positivos o negativos");
private JTextArea leyenda = new JTextArea(LEYENDA,1,ANCHO_TEXTO);
private JLabel num1Etiq = new JLabel("Primer Numero");
private JTextField num1Texto = new JTextField(ANCHO_TEXTO);
private JLabel num2Etiq = new JLabel("Segundo Numero");
private JTextField num2Texto = new JTextField(ANCHO_TEXTO);
private JLabel num4Etiq = new JLabel("El Segundo Numero es:");
private JTextField num4Texto = new JTextField(ANCHO_TEXTO);
private JLabel resulSenEtiq = new JLabel("La Media de los numeros ingresados es:");
private JTextField resulSenTexto = new JTextField(ANCHO_TEXTO);
private JButton botonCalcular = new JButton("Calcular");
public posionega()
{ventana.setSize(VENTANA_ANCHO, VENTANA_ALTO);
ventana.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
leyenda.setEditable(false);
leyenda.setLineWrap(true);
leyenda.setWrapStyleWord(true);
leyenda.setBackground(ventana.getBackground());
resulSenTexto.setEditable(false);
resulSenEtiq.setBackground(Color.white);
botonCalcular.addActionListener(this);
ventana.setLayout(ESTILO_LAYOUT);
ventana.add(leyenda);
ventana.add(num1Etiq);
ventana.add(num1Texto);
ventana.add(num2Etiq);
ventana.add(num2Texto);
ventana.add(resulSenEtiq);
ventana.add(resulSenTexto);
ventana.add(botonCalcular);
ventana.setVisible(true);
}
public void actionPerformed(ActionEvent e){
String num1= num1Texto.getText();
double t = Double.parseDouble(num1);
String num2= num2Texto.getText();
double v = Double.parseDouble(num2);
String num3= ("es cero");
String num4= ("es cero");
if(t >= 0)
num3=("positivo");
else
num3= ("negativo");
if(v>=0)
num4=("positivo");
else
num4= ("negativo");
String output = String.valueOf("El primer numero es:"+ num3 + "El segundo numero es:"+num4);
resulSenTexto.setText(output);
}
public static void main(){
posionega gui = new posionega();
}
}
Reflexión
Al ver que se puede crear un un programa simple, utilizando las matemáticas a nivel de signos (positivo o negativo, según lo que quiera el usuario),ademas de poder incluir interfaz gráfica para hacer mas atractivo el programa, a la hora correr la aplicación, ayuda mucho a complementar los conocimientos y ademas poder darme cuenta de que se puede programar haciéndolo mas entretenido y visualmente mas bonito y atrayente, hacia algun espectador al que le pueda servir mi aplicación.